domingo, 6 de noviembre de 2011

Analizando avance de plan: Huévar del Aljarafe

    Plano de ordenación del plan (Avance del plan, web del ayuntamiento de Huévar)

  Éste es uno de los planos que constan en la memoria de información del avance del plan que figura en la pagina web del ayuntamiento de la localidad a la que pertenezco, Huévar del Aljarafe. Como es lógico me he interesado por saber por donde van los tiros en el tema de la ordenación urbanística de la localidad. Analizando un poco por encima la memoria, me encuentro con bastantes temas interesantes, como las áreas de oportunidad que presenta el municipio, sobre todo industrial junto a la autovía. 

   Pero metiéndome un poco más de lleno en los planos de ordenación del principal núcleo urbano, quería comentaros mis impresiones. En general me parece una actuación bastante acertada. Se trata de la creación de un anillo que rodea el núcleo urbano, sobre el cual se apoya el límite de suelo urbanizable. Destaca sobre todo la gran zona residencial que se proyecta en la zona noroeste de gran importancia y que absorbería una gran parte del crecimiento previsto para la localidad. También destaca junto a la vía ferroviaria la creación de un gran equipamiento relacionado con la línea de ferrocarril.

   Lo único que no me queda claro es la zona que se denomina como área de oportunidad residencial que se encuentra junto a la autovía, sobre todo por su desconexión con el núcleo urbano, con el que se separa por la vía de circunvalación y la zona verde asociada a ella. Algo que también hecho un poco de menos ojeando la memoria del plan es la participación ciudadana obligatoria para todos los planes de ordenación urbanística, pero una participación real, no sólo de imagen, ya que pueden enriquecer mucho un plan como éste dada la escala de nuestra población, bastante asequible que una gran ciudad.

   Es solo una primera aproximación, pero por lo que he leído me parece acertado en bastantes ocasiones y equilibrado en su conjunto, aunque con excepciones como ocurre en todas las cosas, nada es perfecto. Sin duda me interesan vuestros comentarios, preguntas y todo lo que me digáis. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario