miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ayuntamiento de Valdemaqueda





 Vamos a analizar el ayuntamiento de Valdemaqueda, obra que estuvo esta semana en la polémica. Analizando y reflexionando podemos formar nuestra propia visión, y con ello nuestra opinión particular. Voy a ceñirme a hacer una mera descripción del proyecto, con la que cada cual podrá formar esa opinión. Pongo a vuestra disposición además una encuesta, con la que veremos la estadística de la impresión que ofrece el edificio.



   El proyecto se encarga de realizar el nuevo ayuntamiento de esta pequeña población madrileña. Una población en la que como podemos ver predominan los tonos ocres de la piedra y el marrón rojizo de la teja. De ahí viene la elección de los materiales con los que está realizado, el hormigón visto y la madera.


   El edificio se sitúa al fondo de la plaza de España, con una planta quebrada, para estar a escala de las construcciones del resto de la localidad, además de coger la perpendicular a los arboles preexistentes.

   Para integrar la plaza en su totalidad, se realiza un viario de coexistencia que la atraviesa. La materialidad de la plaza se realiza en granito gris, teniendo un tono similar al hormigón de la fachada del ayuntamiento. El viario se realiza también en granito, pero ésta ocasión en piezas de adoquín, para mayor resistencia al paso de vehículos.



     En el alzado podemos apreciar la inclusión de elementos propios de la tipología de ayuntamiento, tales como el reloj y los mástiles para las banderas protocolarias. 

   Arriba vemos la fachada norte, la que mira a la plaza, en la que vemos los elementos descritos anteriormente, además de la entrada principal, un gran ventanal que ilumina la escalera, y la ventana del despacho del alcalde. 


   Abajo la fachada sur, en la que como podemos apreciar, se abre mas el edificio, con una composición de ventanales. Al otro lado de los mismos se encuentran las oficinas municipales.

   En planta podemos ver en uno de los cuerpos el salón de plenos, y en el otro el grueso del programa del ayuntamiento. La entrada se realiza en la intersección de ambos cuerpos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario