jueves, 13 de septiembre de 2012

Espacio vacío -> Llenar de vida: Huertos urbanos

   A raíz de leer una queja de unos vecinos de Huévar en la web Huévar-Debate, me he planteado uno de los temas que me han venido muchas veces a la mente para nuestro pueblo. Se trata de dotar de uso y de vida a los espacios vacíos, problemáticos, en el núcleo urbano, por medio de la creación de huertos urbanos públicos.




   Además de quitar problemas de salubridad, se introduce la variable social. Se trataría de dar uso a los espacios vacíos, por medio de una simple concesión, solo mientras estén en desuso. Una vez el propietario quisiera disponer de ellos, se dispondría a su traslado y dejar libre la zona.




   La componente social se introduce de la siguiente manera. Se realiza un alquiler de una zona de huerto, dotando de los utensilios necesarios, para que personas con necesidad pudieran cultivar, ya sea para auto consumo, como para proveer a los comercios locales, e incluso para disponer un punto de venta en el mercadillo, conocido en nuestra localidad como "el jueves".



   Además de ello, se pueden hacer talleres, y convivencias por medio de las asociaciones locales de nuestro pueblo. Con la posible realización de actividades escolares, para discapacitados, comidas populares, e incluso cine de verano como viene produciéndose en la piscina.






Tenemos muchos ejemplos en varias ciudades de todo el país, no tendríamos que ir a ciegas. Puede obtener mas información sobre el tema en el siguiente enlace:

http://medioambiente.ladipu.com/publicaciones/manual_huertos.pdf




1 comentario: